En concordancia con los planteamientos políticos expuestos, el Partido Popular de Andalucía se presenta a estas elecciones con un PROGRAMA DE GOBIERNO PARA ANDALUCÍA, que incluye centenares de medidas y propuestas fruto del trabajo político del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y de la experiencia en solucionar los problemas concretos de las andaluzas y andaluces en los municipios de Andalucía. Además, de las políticas exitosas puestas en marcha en otras Comunidades gobernadas por el Partido Popular y del gran aval de los positivos resultados de la actuación del Gobierno de la Nación desde 1996.

Por encima de todo ello, las propuestas se sustentan en la reflexión, objetiva y apasionada a la vez, sobre Andalucía, sus realidades y expectativas, producto del encuentro con los distintos sectores y grupo sociales, del contacto diario de los alcaldes y concejales populares, y del trabajo de los afiliados al Partido Popular.

Es por consiguiente un Programa "pegado al terreno y a la gente" de nuestra Comunidad con los siguientes ejes prioritarios:

  • I.       Hacia una nueva economía andaluza.
  • II.      Andalucía, sociedad de las oportunidades.
  • III.     Al servicio de las personas.
  • IV.    Calidad de vida de los andaluces.
  • V.     Una sociedad más segura.
  • VI.    Profundizar en el autogobierno de Andalucía.
  • VII.  Modernizar a la Administración al servicio del ciudadano.

El Partido Popular de Andalucía afrontará una nueva estrategia económica para alcanzar la convergencia real de nuestra tierra y para lograr este avance potenciará el protagonismo de la sociedad a la que le corresponderá asumir este reto.

Desde el convencimiento de que la convergencia real sólo se conseguirá con la superación de las divergencias, desde el Partido Popular de Andalucía se impulsará la modernización del mundo rural y se introducirán mejoras en lo sectores agrario, ganadero y pesquero adaptando sus estructuras a los nuevos tiempos. Al mismo tiempo, se apostará por un comercio moderno y competitivo, por el impulso de nuestra Artesanía y por conseguir las más altas cotas de calidad en el turismo, uno de nuestros principales motores económicos.

El Partido Popular de Andalucía abordará de forma decidida el desarrollo de nuestra industria y su adaptación a los nuevos avances tecnológicos para lograr situar a Andalucía entre las primeras regiones de España y Europa. Asimismo, se compromete a poner en marcha todos los instrumentos necesarios para alcanzar la plena incorporación a la sociedad de la información y el conocimiento.

Y todo ello, con el objetivo de conseguir el Pleno Empleo en Andalucía.

Uno de los pilares básicos de la sociedad del pleno empleo a la que aspira el Partido Popular es la educación, por ello no escatimará esfuerzos por lograr una educación de calidad para todos y unas universidades modernas que estén al servicio de la sociedad. El futuro de Andalucía dependerá de la formación de nuestros jóvenes, en los que el Partido Popular de Andalucía deposita su confianza y a los que ofrece una política integral que aborde todos sus problemas y les ayude a conseguir sus retos e Ilusiones.

Al mismo tiempo, se promoverán iniciativas para lograr la igualdad de las oportunidades entre hombres y mujeres haciendo posible la conciliación de la vida laboral y familiar y luchando por la erradicación de la violencia. Una vez superada la etapa de la universalización de los servicios públicos, el Partido Popular de Andalucía apostará por la calidad, eficacia y eficiencia de los mismos. Por ello, pondrá en marcha medidas para mejorar la calidad sanitaria de todos los andaluces. Asimismo, potenciará el deporte y medidas de ocio saludables. 

El Partido Popular de Andalucía fomentará la cultura en sus diversas manifestaciones. En su difusión jugará un papel relevante los medios de comunicación social desde el respecto de la libertad y el pluralismo.

La vocación del Partido Popular de Andalucía es ser un partido al servicio de las personas. Para dar respuesta a las nuevas demandas, se compromete a reformar los servicios sociales y a poner en marcha medidas de apoyo integral a las familias y a los menores.

El Partido Popular de Andalucía quiere hacer llegar sociedad de las oportunidades a todas las personas y para ello, su prioridad será que las mismas lleguen a los discapacitados y personas en situación de dependencia. Asimismo, el Partido Popular de Andalucía apuesta por una sociedad comprometida con los mayores donde el voluntariado será uno de los ejes fundamentales.

La cohesión social sólo se alcanzará con medidas de inclusión social contra la pobreza, con la integración de los inmigrantes en una sociedad de derechos y deberes, y con una lucha y atención decidida sobre la drogodependencia y otras adicciones.

A tal efecto, el Partido Popular se compromete a reflejar en sus presupuestos todos estos compromisos sociales, además de poner en marcha, en el ámbito de sus competencias, una política fiscal seria y solidaria que contribuya a ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Para lograr una mejor calidad de vida de los andaluces el Partido Popular de Andalucía gestionará de forma eficaz los recursos naturales y apostará por el desarrollo sostenible de Andalucía.

La Ordenación del territorio y la planificación urbanística se llevarán a cabo con transparencia y rigor. Además, el Partido Popular de Andalucía se compromete a facilitar a los andaluces el acceso a una vivienda digna.

La convergencia de Andalucía pasa por la modernización de las infraestructuras de carreteras, ferrocarriles y puertos, por el desarrollo energético y medidas de mejoras del transporte. Todo ello, acompañando de una apuesta decidida por una política hidráulica basada en la eficiencia y la solidaridad.

El Partido Popular de Andalucía ofrece una sociedad más segura en la que prime la cooperación en la lucha contra la delincuencia y la colaboración de las distintas administraciones en esta materia. Asimismo, impulsará medidas de protección civil y de respuesta a situaciones de emergencia.

Por otro lado, incrementará el nivel de protección de los consumidores y usuarios reforzando el sistema de derechos y garantías.

En materia de Justicia se pondrán en marcha medidas que redunden en conseguir una justicia ágil y cercana que garantice los derechos y deberes de los andaluces y para ello la dotará de mayores recursos.

El Partido Popular de Andalucía abordará la modernización de la Administración Autonómica, elaborará un Plan de Calidad y Atención al Ciudadano, reformará el actual marco legislativo de la función pública y gestionará de forma más eficaz y eficiente el sector público andaluz.

El Partido Popular de Andalucía quiere profundizar en el autogobierno de Andalucía, de una Andalucía en la España plural de la Constitución de 1978. Para ello, proclama la vigencia de nuestro Estatuto y se compromete a su pleno desarrollo. Asimismo, potenciará el papel de las instituciones autonómicas y la cooperación y lealtad institucional con el Gobierno de la Nación, así como con las Diputaciones y los Ayuntamientos. Además, considera que ha llegado la hora de los Ayuntamientos y, sin más dilaciones, se compromete a poner en marcha el Pacto Local Andaluz.

Situar a Andalucía entre las primeras regiones de la nueva Unión Europea será el objetivo del futuro gobierno popular, apostando al mismo tiempo por la cooperación al desarrollo de otros países.