El momento de la democracia electrónica llegó en 2004

Vivimos una época en la que los poderes públicos se han propuesto aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incrementar la eficiencia en su funcionamiento y dar un servicio mejor y más rápido a los ciudadanos, en tanto que administrados y clientes suyos.

En todos los países desarrollados, España entre ellos, se ha identificado Internet como vehículo de transformación y modernización de las sociedades y en dicha medida, las Administraciones Públicas han iniciado un esfuerzo sostenido para garantizar la universalidad en el acceso y para incrementar los servicios y contenidos a disposición de ciudadanos, empresas e instituciones.

Y sin embargo, tal derroche de beneficios distribuidos generosamente entre la ciudadanía corre el riesgo de heredar el estigma de otra época de infinitas promesas modernizadoras y escasos avances sociales: La ilustración europea del siglo XVIII y el lema por el que fue recordada por la posteridad, "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Efectivamente, como ya han denunciado numerosos ponentes en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, "el auténtico reto es utilizar las nuevas tecnologías para incrementar la democracia, las libertades públicas y la solidaridad en el mundo" y no para dotar de nuevas herramientas al "gran hermano orwelliano" en su afán por controlar más y mejor todo cuanto acontece en sus dominios y permitirle ejecutar más eficientemente las prioridades que considere oportunas en cada momento.

Como en su día afirmó sobre la "edemocracia" el teniente de Alcalde del municipio abulense de Hoyo de Pinares donde tuvo lugar un referéndum electrónico municipal en abril de 2003: "el voto electrónico está muy bien, pero lo que realmente importa es la Democracia Electrónica" entendiendo por tal la participación de la ciudadanía en el debate relativo a la toma de decisiones gracias a las formidables posibilidades que Internet proporciona.

Internet permite, y la sociedad en su conjunto debe exigir, que los reductos políticos en los que se deciden los destinos colectivos se abran a la participación real de los ciudadanos particulares, con nombre y apellido, que por primera vez en la Historia tienen la posibilidad real de conocer las premisas, las ventajas y las desventajas de optar por una u otra decisión en el diseño de las políticas públicas, ya sea en el ámbito municipal, autonómico, estatal o europeo y expresar su opinión al respecto.

El debate político previo a las elecciones generales en España es siempre una auténtica prueba de fuego para valorar en qué medida la clase política está preparada y predispuesta para escuchar a la ciudadanía antes de lanzarse a hablar en su nombre en las cámaras parlamentarias durante la próxima legislatura.

 

Historia de la evolución de la campaña de democracia electrónica en las elecciones andaluzas de 2004:

A continuación, recopilamos tal cual el diario de campaña de Andalucia2004.net, para sacar conclusiones para el momento democrático actual en España.


Observatorio de la eDemocracia, diario de campaña 1

Respuestas y participantes:
En el primer día de campaña, y tras varios días de rodaje, podemos empezar a analizar algunas tendencias en el uso de la plataforma www.andalucía2004.net , aunque deberemos esperar hasta el final a ver si se confirman:

1. Alta participación. En cuatro días se han contabilizado casi 900 preguntas con 440 respuestas, lo cual es un grado muy alto de participación y de utilización de la plataforma como espacio de contacto con los ciudadanos por parte de los candidatos y sus partidos.

2. Los partidos mayoritarios responden menos. Pero no todos responden igual. El PSOE y el PP con el 52% de preguntas del total, acumulan sólo el 17% de las respuestas. Sorprende el dato en comparación al porcentaje de respuesta del resto de los partidos, incluido el Foro Andaluz que ha hecho de la participación y de la utilización de internet una de sus claves. Para ellos el premio al cumplimiento. Con casi un 100% de respuestas se suben a la tercera posición en preguntas recibidas.

3. Los hombres representan el 85% de las preguntas. ¿Tópico o realidad tozuda? Varios estudios sobre el uso y la radiografía social y cultural de los internautas en España reflejan que los hombres utilizan más internet, el correo electrónico y la navegación web que las mujeres. Quizás, junto a la todavía poca presencia de mujeres en lugares de liderazgo en las candidaturas políticas, podrían explicar el dato anunciado. En cualquier caso, es un porcentaje severo que reclama reflexión sobre la necesaria u urgente feminización de la política.

4. Temática diversa de las preguntas según el partido. Recomendamos una visita a la excelente sección de estadísticas de la plataforma. En ella se pueden consultar las preguntas recibidas, las eliminadas, las respondidas, el grado de satisfacción y la agrupación de preguntas por temas y candidatos. Cada partido recibe preguntas por intereses bien diferenciados. Los socialistas: educación y sanidad. Los populares: empleo y "otros", con un nivel de concentración espectacular de preguntas desde Cádiz. Izquierda Unida, agricultura. El Partido Andalucista: Educación y "otros" también. Y el PSA, agricultura y elecciones andaluzas.

 


Observatorio de la eDemocracia, diario de campaña 2, el primer fin de semana 

Los nuevos votantes: los internautas

El primer fin de semana está confirmando la excelente dinámica participativa de la plataforma www.andalucia2004.net. Nuevos datos se añaden al interés que los partidos están mostrando en el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta eficaz para la información y la contra información, el marketing político y la segmentación por públicos.

1. Más de dos nuevos millones de votantes que son usuarios de Internet. Los expertos en comunicación política indican que el 10% de la población suele decidir su voto durante la campaña electoral y las encuestas nos señalan que los indecisos son, en su mayoría, jóvenes y nuevos votantes. Según el último estudio general de medios (EGM), más del 50% de los 10 millones de usuarios de Internet en España tienen entre 18 y 35 años, pertenecen a la clase media, y son más progresistas que la población en su conjunto. Leen muy poca prensa escrita y tampoco ven los informativos de televisión. En otras palabras, se informan y se comunican entre sí a través de Internet. Estos datos socioeconómicos coinciden con esa bolsa de votos indecisos que según los expertos decidirán el resultado de las próximas elecciones. Por tanto, el potencial de este canal como captador del voto de los jóvenes y del voto indeciso, se va a poder medir por primera vez en España.

2. Trampas y trucos. Los límites de la contra información. El PP fue sorprendido al no registrar todos los dominios de su candidato y ha protestado porque webs como marianorajoy.com llevaban a sitios gay o a lugares donde se hacía burla del candidato popular a la presidencia del Gobierno. Pero el PP ha aprendido la lección con una vuelta de rosca más y está haciendo un uso descarado en Internet del nombre de Manuel Pimentel. El ex ministro de Aznar, que se presenta candidato por Córdoba, ha puesto en marcha una campaña a la que se puede acceder tecleando foroandaluz.org pero se "olvidó" de proteger su nombre. Si algún ciudadano tiene la curiosidad de saber qué opina manuelpimentel.com, se va directamente a una web de Teófila Martínez, candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía. ¿Trucos o trampas? Lo dejo en las manos del lector-elector. Pero los dominios forman ya parte de las estrategias políticas. Todo un cambio.

3. La publicidad política en Internet crece. La inversión publicitaria global en Internet alcanzó el año pasado los 74,6 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2002, cuando llegó a los 71,2 millones de euros, según el estudio Infoadex sobre datos de inversión publicitaria en España. Con estas cifras, Internet se convierte en el séptimo medio convencional en inversión publicitaria. Pero en la presentación de las campañas electorales, los principales partidos al anunciar su presupuesto han indicado por primera vez la partida de "internet". Tras la prensa, la TV, la radio, y el marketing directo. la actividad publicitaria política en Internet representa ya la quinta posición.

 


Observatorio de la eDemocracia, diario de campaña 3, la primera semana 

La primera semana consolida la participación

1. Los partidos se han puesto las pilas. ¡Bravo! ¡También los mayoritarios! El porcentaje de respuestas ha aumentado considerablemente respecto al de los primeros días. En el momento de escribir la crónica (sábado día 6, 14h) el total de preguntas era de 1836 y el de respuestas 1261 que representan casi el 70%. Excelentes números. Esperamos que se mantengan, así como el bajísimo número de preguntas rechazadas.

2. ¿Qué tiene Cádiz? La provincia es el territorio líder en preguntas para el PSOE, el PP y el PSA. Huelva lo es para IU y Sevilla para el PA. Quizás la procedencia de las preguntas pueda dar pistas sobre las fortalezas políticas de las formaciones en determinados territorios, así como la consistencia de la maquinaria política de los mismos para responder o para hacer preguntas a los contrincantes. Sea como fuere, ¡Felicidades para Cádiz!

3. Respuestas con nuevos compromisos electorales. Una de las opciones más interesantes de la plataforma consiste en que las preguntas de los ciudadanos posibiliten formulaciones o compromisos concretos en el programa electoral. El PSOE con 46 "nuevos compromisos electorales" lidera tal opción seguido muy de cerca por el PP que asume compromisos en primera persona. La plataforma permite vehicular informaciones pero también puede y debe ser un espacio para el intercambio, la sugerencia o el apunte para mejorar las propuestas políticas de los partidos. 

4. La red se feminiza: En vísperas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la población internauta femenina pasa en cinco años del 19% al 28% en España. Según la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, en 1998, las mujeres eran el 19% del total de internautas españoles. En diciembre de 2003, llegaban al 28%, con un crecimiento más acelerado que los hombres. Y en el estudio Mujeres y software libre, de Ana Lamas Clemente, da más pistas: 28 años de media, el 82% tienen estudios universitarios, el 54% son solteras con pareja y el 27% están casadas. La mayoría, el 71,4%, ha entrado en este mundo a través de su compañero. Una minoría tiene hijos. El 66,7% participa habitualmente en foros y chats. El 63,5% piensa que no hay machismo en Internet.

 

Observatorio de la eDemocracia, diario de campaña 4, credibilidad y representatividad

1. Errores, rectificaciones y credibilidad. El pasado fin de semana, los organizadores de la plataforma detectaron algunos errores en los datos de las estadísticas provinciales que no se estaban generando en origen, sino en destino. Es decir, que no reflejaban de dónde salía la pregunta sino la provincia por la que se presentaba el candidato al que se dirigía. En esa medida, estaban fuertemente sobre ponderadas Cádiz, Córdoba y Huelva en el caso de Andalucía2004 y Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya y Guipúzcoa en el caso de www.candidato2004.net. Una vez corregida esta circunstancia, se puede apreciar que los datos empíricos no pueden contradecir eternamente a lo que nuestro sentido común nos hacía sospechar. Sevilla en Andalucia2004 y Barcelona, en Candidato2004, son las nuevas ganadoras. Te animo a que navegues de nuevo por la sección de estadísticas y descubras una nueva -y riquísima- realidad. Una de las virtudes de la eDemocracia y que refuerza su credibilidad es la capacidad de corregir errores a través de las alertas tecnológicas que los sistemas incorporan.

2. La sección de notícias: un acierto muy útil. Resulta muy útil la sección de noticias y destacados de Andalucía2004, y resulta una lástima que no haya algo similar en Candidato2004, aunque esperamos que tras ésta exitosa propuesta de particiapción ciudadana promovida por Europa Press y las instituciones públicas con el apoyo de partidos y otras organizaciones podamos ver enriquecida la oferta de los portales en próximas ediciones. De esta forma, uno puede seguir los debates más significativos de forma rápida y luego continuar en los otros debates del foro si uno está interesado. ¡Todavía quedan las elecciones europeas de junio! 

3. Criterios de representatividad. Desde la perspectiva de la edemocracia, resulta muy interesante el debate establecido con los diferentes candidatos en relación a la ausencia de algunos partidos en la homepage de Andalucia2004. Para poder acceder a las secciones del Foro Andaluz, Nueva Izquierda o Asamblea Andalucía hay que hacer click al botón poco visible de "otros partidos" que aparece al inicio de web. Para diversos ciudadanos que participaban, les resultaba poco democrático que unos partidos dispusieran de un espacio central mientras que otros se encuentren en la trastienda. Como principio general, es importante que los mecanismos de la edemocracia se parezcan lo más posible a los de la democracia en el mundo presencial, incluído -obviamente- los criterios generales de representatividad en la asignación de los espacios públicos y mediáticos, así como el derecho a la igualdad de todos los candidatos y partidos. Resolverlo no siempre es fácil, pero la tecnología nos puede ayudar y permite márgenes superiores de flexibilidad.